martes, 30 de noviembre de 2010

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS - DE JULIO RAMÓN RIBEYRO

Una de las modalidades de litertura que más me gusta es el cuento.
En el Perú hemos tenido a uno de los más calificados exponentes de este estilo en Latinoamérica. 

Dentro de sus cuentos que están recopilados y editados en 2 volúmenes bajo el nombre de LA PALABRA DEL MUDO, el más conocido es Los Gallinazos Sin Plumas.
Este cuento corto es probablemente la obra más conocida de este autor y uno de los hitos en el desarrollo de la narrativa del realismo urbano en el Perú.
Trata de un modo sorprendentemente crudo sobre la pobreza y la explotación que sufren muchos niños en Latinoamérica. cabe recordar que fue escrito en el año 1955.

Narra la historia de dos hermanos (Efraín y Enrique), que viven con su abuelo lisiado (don Santos), quien los maltrata mucho y los obliga a recoger comida en el basural para su cerdo (Pascual). Si algún día no le llevan comida, son golpeados.
El abuelo es un hombre tiránico que los obliga a ir descalzos y expuestos a todas las enfermedades. Efraín y Enrique no lo denuncian, porque el abuelo los tiene subyugados y lo quieren a pesar de todo. Un día, Efraín se lastima y cae enfermo, pero al abuelo sólo le importa el bienestar de su cerdo Pascual y obliga a Enrique a realizar doble faena. En el basural, consigue a un perrito (Pedro) para que le haga compañía a su hermano.
Enrique, como consecuencia del excesivo trabajo, también cae enfermo y el abuelo no tiene con qué mantener gordo a su cerdo. Pascual comienza a gruñir a toda hora, reclamando comida, y el abuelo se ve obligado a ir al muladar pero termina agotando sus escasas fuerzas.
En ese panorama, el abuelo, aprovechando un descuido de los hermanos, mata y arroja al perrito Pedro al corral de Pascual para que se lo coma.
Enrique, furioso, golpea al abuelo con una vara, lo hace tropezar y caer de espaldas en el chiquero.
Efraín y Enrique se levantan y salen corriendo para buscar una mejor vida lejos del maltrato y del abuso.
La historia termina sugiriendo que el abuelo, sin poder levantarse por su cojera, acabará devorado por el insaciable cerdo Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...