martes, 28 de diciembre de 2010

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS - DE ISABEL ALLENDE

Isabel Allende es una de las actuales mejoras escritoras latino-americanas.
Nacida en Lima, pero de nacionalidad chilena, es sobrina del ex presidente chileno Salvador Allende.

La casa de los Espíritus es su obra maestra.
La vivacidad de la imaginación que brilla a lo largo de la novela es difícil de describir con otro adjetivo que no sea "mágica".

Este libro, considero que está al nivel de La Guerra del fin del Mundo, y cien Años de Soledad.
La Casa de los Espíritus, la primera novela de Isabel Allende, narra todo sobre la familia de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.
La novela cruza la frontera que separa lo real de lo increíble, sin perder en ningún momento sus cimientos en la historia que narra y la realidad política de Chile.

La Casa de los Espíritus es una novela que la misma Isabel la considera personal. Se inicia con una carta dirigida al abuelo agonizante de Allende, en la que se incluye la llegada al poder del tío de Isabel, Salvador Allende (identificado como "el candidato" en la novela), y su posterior muerte en el golpe militar de 1973.

A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora. También se pueden observar ambos lados de la escala social: por un lado, Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba

Las atrocidades que rodean este momento sangriento de la historia de Chile son evocadas de manera admirable, y lo que hasta ese momento parecía un cuento de hadas, se convierte en una narración sombría y poderosa.

Tal vez la crónica de estos acontecimientos constituya el elemento más sorprendente del libro, y está muy relacionado con sus merecidas alabanzas, pero es la exhuberante presentación del clan Trueba lo que emociona. La descripción tierna y sentimental, cáustica y mordaz de algunas figuras de su propia vida, apenas disimuladas, son muy evocadoras.

La empatía inspirada por la historias de esta extraordinaria familia es absorbente, y la solidaridad que despierta la prosa de Allende convierte el trágico y horrible desenlace en un fragmento conmovedor.

La versión cinematográfica de la novela, fue dirigida por Billie August, y a pesar de contar con un gran elenco, alcanzó solo un relativo éxito.
Trabajaron en esta cinta artistas de la talla de Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Vanessa Redgrave, Winona Ryder, y un joven Antonio Banderas.

En este caso, la novela se hace mucho más recomendable que la película.

2 comentarios:

  1. Es uno de mis libros preferidos y también una de mis escritoras preferidas, la película me gustó mucho también pero el libro es fantástico
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De los títulos que he podido ver hasta ahora en este blog, éste sí lo he leído, fue el primero de Isabel Allende que cayó en mis manos y desde entonces leo casi todo lo que publica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...