lunes, 27 de diciembre de 2010

LA SERPIENTE DE ORO - DE CIRO ALEGRÍA


Ciro Alegría Bazán es un escritor principal de la literatura peruana.
Su obra está considerada entre los clásicos de la lengua por ser el más destacado indigenista del Perú.
Mucha de su obra fue escrita en Santiago de Chile, como la Serpiente de Oro y Los Perros Hambrientos, país que lo acogió en su período de destierro político.

La Serpiente de Oro es el nombre que los naturales de la zona le dan al gran río Marañón, sobre todo por su serpenteante curso y sus recursos auríferos.

La novela es un relato sobre la vida cotidiana de los cholos balseros del caserío de Calemar, a orillas del rio Marañón, en la ceja de selva del norte del Perú.

También se relata de forma paralela la aventura de un ingeniero limeño, Osvaldo Martínez de Calderón, quién se interna en la región selvática para crear una empresa explotadora de los recursos naturales, a la que planea bautizar con el nombre de “La serpiente de oro”, nombre que aludía a la forma serpenteante del río y a sus riquezas auríferas.

Los calemarinos reverencian al río que es su fuente de trabajo y de alimento, pero a la vez le temen pues es la fuerza que eventualmente les puede arrebatar sus bienes y hasta la propia vida.

Mientras tanto, el ingeniero, altanero y vanidoso, que ve con desdén a los cholos y cree que solo con su sapiencia citadina puede vencer a la naturaleza, muere tras ser picado por una serpiente amarilla, sin poder cristalizar su ambicioso proyecto.

El relato, a través de diversas voces, continúa contándonos sobre la vida de los cholos balseros, los cuales trasmiten su oficio de generación en generación.

En su momento, esta obra fue considerada como una novela reinvindicativa de los indios de la serranía peruana. Alegría  está considerado como uno de los principales escritores indigenistas del continente.

Cholo es un término peruanista que designa a los mestizos del país. En décadas anteriores, el término era usado en forma peyorativa por las poblaciones costeñas al referirse al procedente de la sierra.

Hoy se sabe que cholo, es un término que en los idiomas quechua y aymara significa "amigo", o "colega".
No olvidemos que ahora somos un orgulloso pais de cholos en donde el mestizaje es la fuente de nuestra identificación y de nuestra actual historia. Sino, vean de lo que somos capaces en la cocina con la fusión de sabores y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...