jueves, 10 de marzo de 2011

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE - DE BILLY HAYES



Esta es una historia de la vida real cuya versión tanto literaria como cinematográfica, generaron una gran polémica a fines del la década de los ´70.
Veamos porque.  Ante todo, creo que esta vez no les ofreceré una reseña puntual, ya que apoyándome en que casi todos conocemos la historia, quiero analizar un poco las reacciones que se originaron.

La historia es sobre la real experiencia de Billy Hayes en un viaje a Turquía.
La película, dirigida por Alan Parker y con guión de Oliver Stone, me pareció impactante y de un ritmo demoledor. Hasta ahí el tema no era relevante, ya que el libro no llegó a Lima hasta después de tres años, y en una versión orientada hacia el guión de la película. Lo que se leía, corroboraba lo que se vio en el cine.
Para esa época, ya se encontraba en las librerías el libro escrito por Hayes, que a diferencia del guión publicado hace más de diez años, defería notoriamente de la historia que vimos en la película.

La película se toma demasiadas licencias, tantas que denigra la imagen de un país, hasta el punto de que incluso, durante muchos años, perduró el daño que produjo a la nación de Turquía. Si hay películas que pueden demostrar “el poder del cine”, sin duda esta es una de ellas.

   
Billy Hayes    

En la película, durante una estancia en Estambul, Billy Hayes, un ciudadano estadounidense es arrestado por la policía turca, ya que está a punto de abandonar el país en avión con su novia, llevando consigo varios paquetes de hachís. Su estancia en la cárcel de Imrali, en Estambul, convierte su vida en un infierno, con insoportables escenas de torturas físicas, mentales y violaciones; en una prisión donde el soborno, la violencia y los guardianes crueles y sin escrúpulos tienen a los presos sometidos. Billy, finalmente, trata de escapar por medio de un "soborno" al guardián jefe. Después de la muerte accidental del guardia (ya que éste quería violarlo), se pone el uniforme, y logra escapar.

Al leer el libro autobiográfico, nos damos cuenta rápidamente que hay diferencias importantes entre este y la película. Todos sabemos que el ritmo de una película debe ser trepidante, con el fin de suscitar la máxima atención del espectador. Sin embargo, en este caso, la imagen de toda una nación estaba en juego.
 
En la película, el personaje es presentado como una buena persona en todos los aspectos, que ama y respeta a sus padres. Por otra parte, en su libro Billy Hayes admite que ha sido un gran consumidor de drogas (su adicción se hizo más grave durante su encarcelamiento) e incluso que transportó ilegalmente hachís por Europa en varias ocasiones.

Otra distorsión de la verdad en la película son las escenas de la violación. De hecho, según el libro, Billy Hayes nunca fue violado por los guardias turcos. Es más, tuvo una relación homosexual, totalmente consentida, con uno de los prisioneros. Una relación de amor que está oculta en la película.

Ya sea intencionalmente o no, estas libertades cinematográficas contribuyeron a dar una imagen muy negativa de los turcos y su país, y que los afectó por muchos años.

Este libro no es de mis favoritos, desde el punto de vista literario, pero forma parte de una época importante de mi juventud.

A principios de los años 90, llegó la noticia del fallecimiento del actor Brad Davis, protagonista de la película, y con ello, los re-estrenos, las notas y campañas mediáticas que sucesos como este generan.
Entre los comentarios y reportajes publicados en aquel entonces, me llamó mucho la atención una entrevistas al mismo Billy Hayes, quien en sus propias palabras, dijo: “Recuerdo la primera vez que me di cuenta de la gravedad de los daños causados por (la película) El Expreso de Medianoche. Fue, creo, pocas semanas después de que la película se estrenara en 1978". El daño estaba hecho..."

1 comentario:

  1. Pues me parece una manipulación horrorosa lo de la película. ¡Vamos!, si lo que buscas es acción trepidante, que uno no se escuse en que eso es lo que busca el libro, caiga quien caiga, ¡hombre! si vas a hacer ficción, cambia el nombre también del país.
    Me ha sorprendido porque no sabía lo que aquí cuentas.
    Otro saludo

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