martes, 7 de junio de 2011

LOS CRÍMENES DEL BALNEARIO - DE ALEXANDRA MARÍNINA


Supe de esta autora rusa en la pasada Feria Internacional del libro en Lima. Esta novela estaba expuesta en un stand con una presentación muy singular: La primera novela traducida al español de la Agatha Christie Rusa.

Como comprenderán la tentación fue inmensa. Me acerque al stand, cogí el libro, lo empecé a hojear (de hoja no de ojo) y me comencé a trabar con los nombres y apodos de los personajes. El ruso es un idioma complicado, me dije; así que dejé el libro en su lugar y seguí mi camino.
Un día después, (porque hay que ir varios veces la feria) volví a toparme con este libro. Otra vez lo revisé, y bueno, como la tentación es inmensa, lo compré. Será para una lectura de verano en la playa con la calma y el tiempo necesario. Aquí la reseña.

El personaje principal de la autora es Anastasia Kaménskaya, funcionaria de la policía criminal de Moscú, quien le toma la palabra a su jefe cuando éste le ofrece una estancia en un balneario de lujo sito en la Ciudad, un lugar extrañamente próspero obra del poderoso capo de la mafia Eduard Denísov.

Pero el poder absoluto de éste se está poniendo en entredicho a causa de ciertos acontecimientos protagonizados por unos misteriosos forasteros. El asesinato de un cliente del balneario pone en jaque a Denísov, quien se queda sin bula para matar a menos que encuentre un culpable y lo entregue a la policía.

Por su parte, Kaménskaya se verá totalmente arrinconada por los sabuesos de la Ciudad, a quienes su capacidad analítica no les hace ninguna gracia. Incluso se sentirá despreciada por su única amiga y vecina de habitación, la altiva Reguina, una profesora de piano entrada en años que sufrió represalias antisemitas en la era soviética.

El mafioso, sin embargo, le ofrece a Anastasia protección, apetitosos banquetes y un pacto. Trata de blancas, pornografía, asesinatos filmados en directo… Un cóctel explosivo en territorio del mafioso Denísov, donde se dan cita toda una corte de esquizofrénicos, ligones, músicos y agentes infiltrados. Los crímenes del balneario, con un ritmo trepidante y un final insospechado, es la primera novela de la serie protagonizada por Anastasia Kaménskaya, la criminóloga analista más famosa de la policía de Moscú.

Esta novela refleja la Rusia post-soviética, donde las obras completas de Marx y Lenin han sido sustituidas en las estanterías por libros de economía, finanzas e informática;  y la mafia, los asesinos a sueldo y las armas sin control han complicado la monotonía del trabajo policial.

Una sociedad que ha dado un giro de 180º, donde la élite policial, antes orgullo del país, ha sido dejada de lado y los abogados y economistas, antes meros burócratas, se han convertido en los amos del cotarro. Me llama la atención que la autora vuelva su mirada sobre el pasado soviético sin ningún tipo de crítica, como una mera observadora.

Kaménskaya es una policía fría, analítica, enfermiza, fumadora, que odia el ejercicio físico resulta un personaje fascinante. A veces el libro resulta difícil de leer por la cantidad de nombres y apodos distintos que reciben los protagonistas.

A la fecha, no he vuelto a encontrar más libros traducidos de esta autora.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...