sábado, 13 de agosto de 2011

El Niño de la Maleta - de Lene Kaaberbol y Agnete Friis




¿Literatura Danesa?, no, no conozco autores. Pero en el colegio de mi hija hicieron mención a algunos libros infantiles escritos por Agnette Friss, y que eran recomendables para niños menores dada su simpleza y facilidad de entendimiento. Lástima que hubieran pocas traducciones.

Obviamente llamo mi atención, así que fui al google, le dí click al nombre de la autora y lo primero que salió fue esta novela negra, con un nombre muy sugestivo. Felizmente la encontré en la Feria del Libro, hojeé sus primeras líneas y leí lo siguiente: " Dentro de la maleta había un niño, un niño rubio desnudo, flaco y menudo de no más de tres años" ...El pequeño tenía las rodillas flexionadas a la altura del pecho e iba doblado como si fuera una camisa ".  Vaya me dije, es una temática inusual, ¿cuanto cuesta? a solo S/. 49.00, según el librero. bueno lo llevo. Probaremos.

Y no me arrepentí. Es una novela no muy extensa pero que te engancha desde el inicio.

La protagonista de esta historia se llama Nina Borg, una enfermera de la Cruz Roja con una gran conciencia social, que ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes.

Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene un niño. Mientras, en Lituania, el pequeño Miklas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital y denuncia la desaparición de su hijo, pero la policía no la cree. Sin embargo, cuando desaparecen otros niños en circunstancias parecidas, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia.

A partir de aquí la trama se empieza a desenmadejar cuando Nina toma otro rumbo al planeado por el supuesto receptor oficial de la maleta, un rico y poderoso hombre de negocios quien había financiado el traslado del niño a la estación.

Esto origina que nuestra simple enfermera se convierta en toda una heroína, quien decide averiguar el destino real del niño que recibió, exponiéndose a toda una serie de avatares y riesgos, incluso poniendo su vida en peligro, bajo la amenaza de un asesino a sueldo que, con apuros económicos de por medio, quiere cumplir con este último trabajo.

Toda una trama bien tinglada la que nos ofrecen estas dos escritoras danesas. Recomendable.


 

1 comentario:

  1. Yo tengo la novela en mi lista de pendientes desde hace tiempo, tengo mucha curiosidad por ella y me alegro de que te haya gustado, espero que a mi también

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...