lunes, 28 de febrero de 2011

GABRIELA CLAVO Y CANELA - DE JORGE AMADO


En el año de 1930, el presidente recién electo de Brasil, Getulio Vargas, quemó públicamente los seis primeras novelas de Jorge Amado, para lanzar una advertencia a los intelectuales brasileños sobre las consecuencias de manifestar sus discrepancias políticas en sus obras literarias. Amado acabó ganando un escaño del partido comunista en el congreso, pero decidió que seria más útil al pueblo como escritor que dedicando su tiempo a las actividades del partido.

Jorge Amado creció en la plantación de cacao de sus abuelos, en Itabuna, estado de Bahía, situado en noreste del país. En esa época, los acaudalados dueños de las plantaciones tenían tendencia a reafirmar su masculinidad mediante la promiscuidad.

Amado conoció a fondo las miserias de las trabajadoras, y esa familiaridad le permitió situar su retrato de la sensual, embriagadora y siempre alegre Gabriela, cuya piel parece de canela y tiene el olor del clavo.

Gabriela es un texto modernista que pone en cuestión la doble moral tradicional que exige a los brasileños casados que sean fieles a su masculinidad y a las mujeres que lo sean a sus maridos. Esta doble moral se manifiesta en la historia de amor de Gabriela y Nacib, quien la emplea en su bar como cocinera.

Los celos que siente Nacib cuando encuentra a su amada Gabriela en la cama con otro, le inducen a presionarla para que se case con él. Pero la trampa en potencia que ello implica amenaza con acabar con la inocencia y la libertad que la convierten en una mujer tan atractiva.

La situación de Gabriela se convirtió en un símbolo de la desigualdad en la que vivían las mujeres, las cuales, según la constitución brasileña. no fueron consideradas iguales a los hombres hasta 1988. La caracterización del personaje contribuyó a reforzar el estereotipo de Brazil como un país de tercer mundo, pero lo hizo a través de la figura de una mujer situada al margen de una sociedad cuya esencia encarnaba, pese a todo, y que por eso mismo describía y se dirigía a los ciudadanos más invisibles del país. 

En 1983, el productor Brasileño Bruno Barreto desarrolló un versión fílmica de la novela, con realtivo éxito.  Convocó para los paleles protagónicos a Sonia Braga y Marcelo Mastroianni. Quienes tuvimos la oportunidad de ver la película, podemos decir que es una hermosa historia que refleja feacientemente el argumento de la novela.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO - DE KEN KESEY


En este caso, la película fue primero que el libro, y debo decir que ambos son de lo mejor.

La novela de Kesey describe un manicomio donde los repetidos intentos por diagnosticar que los pacientes están locos, se conciben como parte de un plan de mayor alcance para producir unos sujetos maneables y dóciles.

Considerado como un texto clave para el movimiento antipsiquiatría de la década de 1960, aborda la relación entre cordura y demencia, conformidad y rebelión. Toda la novela guarda un delicado equilibrio. Por ejemplo, nunca está claro que el llamado Combine, es en realidad, una autoridad ilimitada destinada a garantizar el control social de toda la población, o una proyección de la imaginación paranoide del narrador Chief Bromden. Igualmente, se plantea, pero nunca se responde del todo, la cuestión de si la locura bien podría ser un estado de salud en un mundo loco; o por lo menos, una forma apropiada de rebelión social.

En el mundo estéril, herméticamente sellado del manicomio, aparece Randall P. McMurphy, un "cowboy" del mundo moderno, con una arrogancia de barraca de feria que altera el buen funcionamiento de la sala y desafía la autoridad casi total de la férrea enfermera Ratched.

En la medida en que los actos de rebeldía de Randall sirven en su mayoría a su propio interés, los esfuerzos de la novela por conseguir la movilización política, no alcanzan su objetivo y queda una sensación incómoda sobre su política racial y de género.

Es necesario el cowboy Randall para salvar al "indio Brombe, y en la era de los derechos civiles y el feminismo, los pacientes hombres y blancos con descritos como víctimas de un matriarcado competentemente respaldado por grupo de subordinados negros. Sin embargo, los impresionantes esfuerzos del autor por llegar a comprender la naturaleza amorfa del poder moderno (un poder que no necesariamente a unos líderes o a unas instituciones) convierten la novela en una obra clarividente y premonitoria.

Si el destino de Randall es el que espera a los que presionan con demasiada fuerza contra el sistema, entonces la cordura de Bromben depende de no hacer la vista gorda a la injusticia y la explotación. 

No es nada fácil que la Academia de Hollywood otorgue cinco Oscar a la misma película ni menos en los rubros principales. Cuando Atrapado sin Salida los ganó, habían pasado más de 30 años desde que un film era merecedor de semejante galardón. Es que este apasionante versión de Milos Forman tiene sobrados méritos para adjudicarse cuatro premios otorgados por el mundo cinematográfico.

El reparto destacado está compuesto por Jack Nicholson en el papel de Randall McMurphy y Louise Fletcher como la enfermera Ratched; secundados por Christopher Lloyd y Danny de Vito entre otros.


domingo, 27 de febrero de 2011

EL INOCENTE - DE HARLAN COBEN


Esta es la primera novela que leo de Harlan Coben. Me entusiasmó el hecho de enterarme que Coben era considerado como el nuevo Campeón de la novela negra y sus más de 40 millones de libros vendidos.

Pero, debo confesar que este libro no me gustó. Ojo, les comento que cuando me sucede algo así, trato de buscar alguna otra novela o libro del mismo autor para darme otra oportunidad, ya que es probable que la traducción no haya sido la mejor, o que el tema del libro no me enganchó.

 Para mi gusto, la trama es muy enrevesada, y enlaza muchas intrigas que al final, se develan de una manera, a mi modo de ver, algo forzadas. ES Sólo mi opinión. Estoy esperando que llegue a Lima su libro: "No se lo digas a nadie", para leerlo y así hacerme una idea más completa de este autor.

Va la reseña:

 A los 20 años, Matt Hunter se metió en una pelea por defender a un amigo. En el forcejeo, cayó al suelo con otro chico y éste se golpeó en la cabeza con el bordillo de la acera, muriendo en el acto.
Matt fue condenado a 4 años en una prisión de máxima seguridad. Nueve años después de salir en libertad tiene un buen trabajo (aunque peor pagado de lo que él merece) está casado con Olivia, una mujer a la que adora, y ella acaba de quedarse embarazada. Todo parece ir bien hasta que recibe un video desde el móvil de su mujer. Un video de ella y otro hombre.

Kimmy Dale, una stripper en decadencia, recibe la visita de una chica, quien le dice que es la hija que su mejor amiga, Candi, dio en adopción a los 15 años. Candi ha sido asesinada, y la chica desea encontrar al culpable.

La inspectora Loren Muse recibe un encargo bastante peculiar: una monja de su antiguo colegio ha muerto, aparentemente de causas naturales. Pero, al hacerle la reanimación, la madre superiora descubrió que llevaba implantes de silicona en los pechos, lo que no encaja con la historia anterior de la religiosa. Ahora la superiora le ha pedido a Loren que averigüe la verdadera historia de la hermana Mary Rose y si su muerte pudo no haber sido natural.

Hunter mantiene una amistad forzada con la madre del chico que murió en el accidente del que fue acusado.

Candy, la striper fallecida, no está muerta y resulta que es su esposa Olivia.

El hermano de Hunter es un abogado de prestigio que fue el que le dio el trabajo. Lamentablemente muere de un derrame y su viuda se ve desolada, con 2 hijos menores a los cuales Hunter adora.
Ella contrata a una chiCa para que la ayude como niñera, quien resulta ser la hija de la stripper que entregó en adopción, y que sabe que Olivia es su madre.

Kimmy, la íntima amiga de Candy, se entera que su amiga no está muerta cuando recibe la visita de Olivia en el club que aún trabaja, para contarle que huye de un agente del FBI que la perseguía para matarla.
El agente asesino, cuando se entera que Candy está viva, se preocupa porque hace 15 años, fue grabado en el club donde trabajaban las strippers, cuando estaba con chicas de menor edad.

Todas estas tramas e historias las entrelaza Coben y propone un desenlace veloz en los últimos 2 capítulos que no me engancharon, más bien me crearon muchas dudas del "¿y cómo lo hizo, y cómo se enteró?.

Reitero, sólo es una apreciación personal. Vuelvo a Coben muy pronto. Está prometido.


UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO - DAVID BALDACCI


David Baldacci es realmente un escritor persistente. Leí que tras cinco años de escritura y de moverse por diferentes editoriales consiguió publicar Absolute Power (1996), que resultó ser un éxito internacional y que se adaptó al cine, protagonizada por Clint Eastwood y Gene Hackman. Desde entonces no ha dejado de publicar novelas y relatos, colaborando con todo tipo de publicaciones y medios.

Es un abogado en la línea de John Grisham, y le gusta escribir sobre temas políticos. Esta novela nuevamente tiene a un presidente de los Estados Unidos como protagonista.

Una Fracción de segundo es la frase tradicional que aplican los agentes de seguridad como la posibilidad de un gran riesgo de vida cuando están de resguardo de alguna autoridad. Y eso es lo que le sucede justamente  a la joven Michelle.

La novela relata la historia de los agentes que están a cargo de la seguridad del presidente.
Michelle Maxwell acaba de echar por la borda un brillante futuro en los servicios secretos estadounidenses: un candidato presidencial de cuya seguridad era responsable acaba de desaparecer sin dejar pistas. Sean King sabe muy bien cómo se siente la joven agente.

Él también se vio forzado a renunciar a su cargo cuando el político al que debía proteger fue abatido por unos disparos. Cuando Michelle solicita su ayuda, basándose en curiosas coincidencias entre ambos casos, King acaba aceptando.

La investigación les llevará a adentrarse en un territorio infestado de mentiras, secretos e intereses del que será muy difícil salir con vida.

Un thriller muy interesante, ligero, como los libors de Baldacci, pero que te engancha fácilmente.  Recomendable.



jueves, 24 de febrero de 2011

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS - DE JOSEPH CONRAD



Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad.

 Basada en una experiencia del propio autor en África en 1890, El Corazón de las Tinieblas es considerada como la más brillante de sus obras. Elocuente, audaz, experimental, con tendencia a mirar atrás, satírica pero profundamente humana, desde que se inició su publicación por entregas en 1899, ha seguido provocando controversias y mereciendo análisis.

La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en el Congo, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.

Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow desde Londres a África, y remontando el río Congo, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra Kurtz, con el fin de enviarlo de vuelta a Europa. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos (retrasos, enfermedades, ataques de indígenas...) hasta alcanzar su destino.

Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios.

Pero cuando llega adonde está Kurtz en su lecho de muerte, descubre que el idealista se ha transformado en un hombre trastornado y depravado que resume su concepto de los africanos en una frase: "exterminad a todos esos animales".

Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: "¡El horror! ¡El horror!".

El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.

 Marlon Brando como el Coronel Kurtz de Apocalypse Now

Escrita cuando el imperialismo era lo "políticamente correcto", este brillante alegato antiimperialista y en buena parte antirracista, muestra a un Conrad en la cumbre de su talento como audaz innovador de ideas y técnicas.

El autor no escatima en incluir, como recuerdos de Marlow, las atrocidades de las que el mismo Conrad fue testigo: el bombardeo del continente por parte de un barco de guerra francés, el trato cruel  a los trabajadores negros esclavizados, y la rapacidad sin escrúpulos de los colonos blancos por el deseo de lucrarse con el marfil.

Es por ello que, aún en nuestros días, El Corazón de las Tinieblas conserva su inmensa influencia.



LA LISTA DE SCHINDLER - DE THOMAS KENEALLY


En época de Hitler, un hombre, el empresario Oskar Schindler, bebedor y amante promiscuo, se opone silenciosamente al régimen que impera en su país, y lucha a su manera contra el holocausto hitleriano.

Utiliza su gran fortuna para contratar a judíos que recupera de campos de concentración para tenerlos bajo su protección con el fin de salvarles la vida. Pronto se convierte en la única esperanza de los judíos, quienes conocen la existencia de una lista con los nombres de los afortunados que vivirán a salvo hasta el fin de la guerra. En silencio y durante años busca apoyo, salva a personas, dilapida su fortuna y arriesga su propia existencia por los demás.

La novela, basada en hechos reales, es tan cruda que he sentido un nudo constante en la garganta. Totalmente recomendable leerla. Mi consejo es que si no la has leído, lo hagas en cuanto tengas oportunidad. Además es importante no olvidar la historia, los errores humanos, y sobre todo aprender de Oskar Schindler.

Oskar Schindler

Schindler fue realmente un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie, quien, a pesar de sus devaneos, le profesaba una profunda admiración y respeto.
Schindler fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis.

Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el Hauptsturmführer SS (capitán) Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 operarios judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo.
Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Goeth.

La Lista de Schindler

Su labor humanitaria, comenzó cuando el gheto de Cracovia fue destruido (1943) y se construyó un campo de concentración local.

En 1944, Schindler logró, mediante sobornos, que su fábrica y sus trabajadores fueran trasladados a Checoslovaquia, y no a Auschwitz.

Después de la guerra, dirigió un rancho en Argentina (1949-1957), quebró y regresó a Alemania. En 1961 fue invitado a Israel, donde recibió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión del Estado en 1968.

La novela de Thomas Keneally, El Arca de Schindler (1982), fue llevada al cine con el título de La lista de Schindler, en 1994 por el director Steven Spielberg, y obtuvo los premios Oscar más importantes, entre otros al mejor director y a la mejor película en ese año, dando a conocer las actividades de este héroe de guerra a un público mucho más numeroso.

                                         
 En nuestras últimas vacaciones, visité el Museo del Holocausto que queda en Washington, a pocos metros del obelisco central. Lo que ví realmente me impactó sobre manera. No solamente las fotos, y películas de la época, sino también pude ver muestras de la vestimenta que utilizaban los judíos en los campos de concentración, los utensilios de comida, sus platos y enseres, zapatos, medias, lentes etc. muestras reales del peor horror.

Existe un vagón de tren en el cual eran transladados, y al que puedes ingresar y sentir la opresión, fría humedad y la incomodidad de este espeluznate sitio. También está colocada una de las  barracas en que dormían y que tanto hemos visto en una infinidad de películas y series de televisión. El hecho de estar cerca, tocarla, respirar junto a su camastro y no saber qué pobres almas habrán dormido o intentado descanzar en estos maderos desgastados y casi podridos; fue una de las sensaciones mas tristes que he experimentado en la vida.

El Holocauto es la mayor manifestación de horror y salvajismo jamás efectuada por el hombre civilizado en contra de su propia especie. Es un suceso que no debemos olvidar nunca.



Dentro del museo existen exhibidores con miles de tarjetas de identificación con la historia real de los que vivieron la época del Holocausto. Comparto con ustedes las que trajimos con nosotros..

Las niñas Nesse y Gisella sobrevivieron al Holocausto y emigraron a los Estados Unidos.
 

martes, 22 de febrero de 2011

LOS INMIGRANTES - DE HOWARD FAST


Howard Fast fue uno de los más prolijos escritores norteamericanos del siglo XX.
Es reconocido por su obra prima, ESPARTACO, que fue uno de los más importantes best sellers de la historia, y todo un suceso cinematográfico que lanzó a la fama a Kirk Douglas.

Los inmigrantes es una gran saga que incluye seis libros, que detallan las historias de aquellos que como sus padres, cruzaron el atlántico en búsqueda de prosperidad.

El libro se inicia con las siguientes líneas:
"Los inmigrantes no tenían conciencia del papel que estaban desempeñando. No soñaban con la Historia ni se veían a sí mismos como parte de esa Historia. Compartían una mitología del lugar a que se dirigían, pero apenas si conocían nada de la realidad de ese lugar. La miseria les absorbía. Les absorbían las náuseas. Les absorbía el sufrimiento de sus estómagos. En el cabeceante, movedizo y fétido camarote de unos seis metros cuadrados, ocupado por ocho seres humanos, cuatro adultos y cuatro niños, que apestaba a una mezcla de olor corporal y vómito y carecía de toda ventilación, se hallaban inmersos en los diversos grados de su miseria, y esta miseria les parecía prolongarse toda una eternidad."
Los inmigrantes nos cuenta la historia de los Lavette, una familia de italianos que emigra a los Estados Unidos a principios del siglo XX buscando salir de la miseria y progresar en la vida.
Tras varios intentos por la geografía norteamericana, finalmente se asientan en San Francisco, donde el cabeza de familia se gana la vida como pescador. Cuando empiezan a poder sobrevivir, el terremoto de 1906 dará un golpe demoledor al los Lavette, junto con el resto de la ciudad.

Daniel Lavette, el hijo pequeño es el único que sobrevive en la ciudad en ruinas, y medio en shock, se dedica a cruzar a la gente en su barca de una lado al otro del río, que intentan huir desesperados del incendio posterior a los temblores, mientras le llenan los bolsillos de monedas y billetes como el pago por los servicios. Tras varios viajes de ida y vuelta, acaba huérfano, cansado, y con los bolsillo repletos de dinero.


Howard Fast

El joven Lavette hablará con un amigo de la familia, usurero pero de buen corazón, y le prestará el dinero que ha ganado para que ayude a la gente a salvar un poco el bache. Empezarán a ganar dinero con los negocios, y comenzará el espíritu emprendedor de Dan Lavette, imparable desde ese momento.

Comenzará como pescador, con una barca, luego dos, después varias más como patrono de un grupo. Finalmente se asociará con algunos amigos y conocidos y montará un emporio naval de barcazas de recogida de basura, convirtiéndose ya en millonario, cumpliendo el sueño americano. Por esa época, se casará con la hija de un banquero de la alta sociedad, uniendo, por matrimonio, su dinero a la alcurnia de su mujer.

Empezará a invertir en la industria aeronáutica, que empieza a nacer, se dedicará a la venta de armas en la primera guerra mundial, industrias textiles, grandes almacenes. La historia de Daniel Lavette tiene multitud de similitudes con las vidas de Rockefeller y Onassis, grandes multimillonarios que comenzaron liberándose el camino por sí mismos.

Aparte de la historia de ascensión social y económica del protagonista, hay otras dos tramas principales en la obra. Una es el tema del repudio social hacia el inmigrante, en una primera instancia contra los italianos, por parte del suegro de protagonista y sus amigos de rancio abolengo, y en segunda medida, por parte de los italianos hacia un colectivo más bajo que ellos aún, los chinos.

Por otra parte, también tendremos una historia de amor y desamor en la novela, en el triángulo amoroso del protagonista, su mujer y su amante, china para más señas.

En la década de los 70 hubo una miniserie que también llegó a Lima; pero que no alcanzó niveles de audiencia importantes. Yo no la ví; pero el libro lo devoré en dos semanas entre clases de la universidad.



lunes, 21 de febrero de 2011

LA SÉPTIMA CRUZ - DE ANNA SEGHERS




En Alemania, en el año 1936, siete prisionersos anti-nazis escapan de un campo de concentración de Westhofen. Uno es recapturado y torturado barbaramente: es condenado a morir crucificado en un campo donde también son plantadas seis cruces más, esperando a sus compañeros. Uno por uno, los fugitivos son nuevamente apresados y crucificados. Al final solo queda una cruz vacía en el campo, al lado de los seis cadáveres crucificados.

Pero este último prófugo, evadiendo la persecución y huyendo hacia la libertad, encuentra una inesperada "ayuda". ¿De dónde proviene la misteriosa "voz" que le guía y le anima en su desesperado escape de la tiranía y el terror? ¿Cuál es el mensaje que esa voz intenta darle? Solo al final de su huida es cuando aquel que estaba destinado a ocupar la séptima cruz comprende el cómo y el por qué de todo. ¿Es posible que uno de sus camaradas crucificados...?

George encuentra la inesperada onírica ayuda nada menos que del espíritu de Toni, el primero de sus camaradas crucificados, quien le ayuda en su fuga, le previene en los peligros... y, al mismo tiempo, intenta darle un mensaje de esperanza.
Esta esperanza George la encuentra en el matrimonio Roeder, Paul y Liesel, quienes le ayudan a escapar del Tercer Reich, aún a riesgo de sus vidas. Al haber llegado a ellos (¿guiado por el espíritu de Toni?), George ha aprendido una valiosa lección que disipa su pesimismo inicial: ha comprendido que hasta en medio de "esta Alemania bestializada" aún hay alemanes nobles y decentes. George cruza la frontera hacia la libertad... mientras que el espíritu-guardián de Toni puede ya descansar en paz.

La versión fílmica data del año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial.
En el papel de George, tenemos a Spencer Tracy, el divo de Hollywood de aquel entonces.
Un dato curioso sobre es film es que, tal vez olfateando la Guerra Fría que vendría posteriormente, se removió toda referencia a que George Heisler y sus seis camaradas eran pertenecientes al perseguido Partido Comunista de Alemania, según la obra de Seghers: los siete son presentados solo como "anti-nazis".


LA SÉPTIMA CRUZ es, más que una "historia de fantasmas" o un film de propaganda contra el nazismo, un claro mensaje para que los Aliados recuerden tras derrotar al Tercer Reich: no todos los alemanes son nazis, e incluso muchos se niegan a serlo; y será de ellos de donde saldrá una nueva Alemania que forme parte de las naciones libres de la tierra.


Anna Seghers es una reconocida escritora alemana que vivió los años de angustia y opresión de la Alemania Nazi. Por su inclinación comunista, vivió exhiliada en varios paises hasta que, después de la guerra, pudo retornar a su tierra.
En esta novela, Seghers traza un cuadro completo de un sector del pueblo alemán y describe la fuerza y voluntad inquebrantable del ser humano que lucha por sobrevivir en un país dominado por el fascismo. La autora transmite —a través de varias historias que se entrelazan— el ambiente de angustia y terror que se vivía en el Tercer Reich.

jueves, 17 de febrero de 2011

LA MÁSCARA DE RIPLEY - DE PATRICIA HIGHSMITH


En el segundo libro de la saga de Tom Ripley, la autora nos presenta un nuevo escenario y unas nuevas circunstancias para demostrar que las talentosas habilidades de este sinvergüenza personaje, se mantienen vigentes.
¿Qué fue del joven Tom Ripley, el protagonista de El talento de Ripley, con quien Patricia Highsmith sorprendió tanto a los lectores como a la crítica? ¿Sigue siendo sospechoso de la muerte de su amigo? ¿O, por el contrario, vive ajeno a cualquier sentimiento de culpa? ¿Habrá logrado la vida acomodada que tanto anhelaba? A todas estas preguntas responde Patricia Highsmith en La máscara de Ripley, pero también abre nuevos interrogantes en torno a la turbulenta vida de su protagonista.
Luego de salir con buen pie de su anterior crimen, encontramos a Tom en un nuevo escenario, con todas las ventajas que le otorga haber conseguido con malas mañas, la herencia de su víctima anterior.
Ahora, casado con una joven francesa de buena familia, Ripley disfruta de una vida desahogada y ociosa dedicada a sus aficiones y sin preocupaciones aparentes.


Pero una serie de llamadas y visitas inoportunas enturbiarán la placidez de su nuevo hogar en la campiña francesa. Un coleccionista de arte ha empezado a investigar una supuesta falsificación de un cuadro de Derwatt y pretende conocer al afamado pintor, que aparentemente vive escondido en México... aunque lo cierto es que lleva cinco años muerto, como bien sabe Ripley, uno de los impulsores del gran fraude que mantiene vivo el nombre del pintor gracias a las falsificaciones.  

¿Conseguirá mantener limpia su reputación? Ripley necesita silenciar el secreto que tantos beneficios económicos le genera, pero no todos saben conservar la calma como él, y menos cuando hay un asesinato de por medio.    

Con su habilidad deductiva y con la sangre fría que lo caracteriza, Ripley no escatima en volver a matar, apelando una vez más a su destreza en el disfraz y sin dejar huella.

Una vez más saldrá bien librado de esta nueva situación, con lo cual, también Highsmith justificará un tercer libro de esta saga.

EL MANANTIAL - DE AYN RAND


"El ego del hombre es El Manantial del progreso humano" - Ayn Rand

El año 1977, cursaba los últimos ciclos de mis estudios universitarios. Uno de los cursos que en ese momento se dictaba era el de Teoría de la Ciencia, a cargo de mi recordado profesor Justo Enrique De Barbieri.
El curso consistía en el análisis de las nuevas tendencias en el desarrollo de los modos de pensar vigentes, filosofías que primarían en el futuro y la "posible influencia de la tecnología" en la vida profesional. 
Uno de los ejercicios asignados fue la lectura de varios libros de biblioteca, entre ellos El Manantial de Ayn Rand.

Recuerdo que habían escasos ejemplares disponibles para los alumnos, por lo que obtamos en fotocopiar el libro y repartirlo como separatas entre varios de nosotros con el fin de hacer resúmenes académicos y compartirlos. Esto era una práctica usual de aquel entonces. No habían los recursos tecnológicos actuales, pero era mucho más desafiante, laborioso,  y divertido.


Ayn Rand

La lectura del libro estaba considerada como una versión novelada de la teoría del Objetivismo, rama filosófica que Ayn Rand había iniciado a través del grupo denominado la clase del 43, en referencia al año en que fue escrito El Manantial.

Era una época de gobierno militar en el Perú, en donde toda corriente de pensamiento que propiciara el entendimiento del derecho del hombre a desarrollarse individualmente como ley de vida, era acogida por las juventudes de entonces.

Hoy, leer nuevamente El Manantial después de más de treinta años, casi a punto de jubilarme, con toda la realidad y los cambios que le tocó vivir a nuestra generación, mi visión del libro es completamente distinta.

Confiar en los sueños, vivirlos, emprenderlos y no segar en ello, es hoy en día la más clara tendencia de desarrollo personal como camino al éxito y el anhelado alcance de la felicidad.

El protagonista de la obra, Howard Roark, es un arquitecto intransigente que está completamente entregado firmemente, aun cuando de manera serena, a sus ideales, especialmente creyendo que ninguna persona debe jamás copiar el estilo de otra, sobre todo en el campo de la arquitectura.

Su honestidad e integridad morales, que a punto están de llevarle a la cárcel de manera injusta por tal de no venderse al mejor postor, son una clara y emocionante muestra de hasta dónde llega el hombre si se lo propone.

Unos pocos entenderán el mensaje que transmite Roark con su obra arquitectónica, pero le defenderán apasionadamente como quien defiende un bien muy preciado. Su mensaje es un mensaje de amor y de esperanza. El hombre tiene derecho a buscar la felicidad. No debe vivir para los demás.


"Cambiaría el más bello atardecer del mundo
 por una sola visión de la silueta de New York - Howard Roark"

A lo largo de la novela todos los demás protagonistas en algún momento u otro, por diferentes razones y con distintos grados de énfasis le piden que renuncie a algunos de sus principios. Sin embargo Howard se mantiene incólume y no compromete su integridad.  Esta es la escencia de la trama de la novela.

Un aspecto interesante e impactante de la personalidad de Howard es que, en contraste con las formas acostumbradas de los héroes típicos, no se lanza a explicar sus puntos de vista y por qué el mundo no es lugar justo por medio de largos y apasionados sermones y monólogos; todo lo contrario, Howard lo hace de forma desdeñosa, lacónica y altiva.

Hay que añadir, por último, que existe una versión cinematográfica de la obra, titulada igualmente El Manantial y dirigida en 1949 por King Vidor. Sus protagonistas fueron  Gary Cooper y Patricia Ryan y el guión, minuciosamente controlado por Ayn Rand, y basado en la novela homónima, es una de las más estupendas adaptaciones. La película fue un éxito en su momento, en parte motivado por el hecho de que se convirtió en una lectura popular entre los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ayn Rand dedicó el libro a "la noble profesión de la arquitectura", escogiéndola por la analogía que ofrecía con sus ideas: La supremacía del ego, y el individualismo y el egoísmo como virtudes.

Les doy otro dato: el próximo mes de abril se estrenará la película La Rebelión de Atlas, último libro escrito por la autora antes de dedicarse de lleno a la filosofía.

Este libro lo tengo en mi biblioteca y lo estaré posteando más adelante.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MAGALLANES - DE STEFAN ZWEIG


El libro de Zweig sigue siendo el texto más bello dedicado a consagrar la aventura de Magallanes y sus marineros. Bien documentada, la reconstrucción de su hazaña es también un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo XVI que evoca de forma vivaz y exacta las peripecias de una navegación repleta de aventuras.
Como todos sus libros, este no es escaso de la acostumbrada hermosura de la obra de Zweig. Basta leer una parte de la introducción que hace el autor en su libro:

El que es escritor debería dar cuenta de los sentimientos, de los apetitos personales que le han motivado a escoger el asunto de cada una de sus obras. El íntimo origen del libro que aquí veis se me aparece a mí mismo con toda claridad. Nació de un sentimiento algo insólito, pero muy penetrante: la vergüenza.
Sucedió de este modo: el año pasado tuve por primera vez la tan anhelada oportunidad de un viaje a América del Sur
Gocé infinitamente de los días paradisíacos que duró la travesía. Pero, de pronto ‑esto fue en el séptimo u octavo día ‑, me sorprendí en flagrante impaciencia. Siempre el mismo cielo azul y el mismo mar azul en calma. ¡Qué largas me parecían las horas de viaje en medio de aquella súbita reacción! Deseaba íntimamente haber llegado al término y me alegraba la idea de que el reloj, incansable, iba acortando el tiempo. Ahora, el flojo, el indolente placer de la nada, me molestaba. Las mismas caras de unas mismas personas llegaban a hastiarme, la monotonía del movimiento de a bordo me excitaba los nervios, precisamente por la tranquila regularidad del pulso. ¡Adelante, adelante! ¡Más aprisa, más aprisa! De pronto, el bello transatlántico, tan lujoso, tan cómodo, no andaba con la suficiente velocidad.¡Acuérdate, impaciente; acuérdate, descontentadizo, cómo era en otro tiempo! Compara un momento este viaje de hoy con los de antaño, sobre todo con los primeros viajes de aquellos temerarios que descubrieron, en beneficio nuestro, estos mares inmensos y un mundo nuevo, y avergüénzate en su memoria.
Tal vez sólo faltaba ese minuto en que se me reveló mi estado de impaciencia para que inmediatamente me avergonzara de mí mismo. Estás haciendo ‑me dije, airado‑la más galana de las travesías en el más seguro de los buques; tienes a tu disposición todo el lujo que se puede alcanzar en la vida.
Una vez experimentado, este sentimiento de vergüenza no se borró de mí en toda la travesía. El pensamiento de aquellos héroes anónimos no me dejó un instante. Y quise saber más de quiénes fueron los primeros en afrontar a los elementos, y leer sobre los primeros viajes por los océanos inexplorados, cuya descripción ya me había impresionado en los años de mi infancia.
Entré en la biblioteca del transatlántico y cogí al azar unos volúmenes. De entre todas las figuras y todas las rutas, mi admiración se asió a los hechos del hombre que, en mi sentir, llegó a lo más extraordinario en la historia de los descubrimientos geográficos: Fernando Magallanes, el que salió de Sevilla con cinco barcas de pescador para dar la vuelta a toda la tierra. Tal vez en la historia de la humanidad es la odisea más magnífica esta partida de los doscientos sesenta y cinco hombres decididos, de los cuales sólo dieciocho volvieron a sus lares en los míseros barcos castigados, pero con la bandera de la gran victoria en el mástil.
Como ya me ha sucedido otras veces, no hallé mejor ni más eficaz modo para aclararme a mí mismo el hecho que darle forma y describirlo para los otros. Así nació este libro.

Me alegra contar en mi biblioteca con los doce libros de Zweig que llegaron en algún momento a Lima.
Me apena no contar con toda la obra completa de este maravilloso artista.


NOVECENTO - DE ALESSANDRO BARICCO


Esta es una tierna historia que gira alrededor de una inusual idea de autor, por la temática que desarrolla, por la técnica que aplica (relato corto) y la modalidad narrativa (monólogo).  
Es un libro que sorprende por su sencillez (no tiene más de cien páginas) y aún así impacta por su profundidad. Un relato que con cada palabra nos estremece.

Esta es la historia del más grande pianista de todos los tiempos.

A bordo del trasatlántico Virginian, que hace la ruta entre Europa y América, aparece sobre el piano de cola del salón de baile de primera clase una caja de cartón con un niño de pocos días en su interior.

No es la primera vez que ocurre, pero esta vez quien la encuentra es uno de los maquinistas del barco, Dany Boodman, quien al leer la tarjeta que acompaña a la caja, donde pone T.D. Limone, comprende que T. D. significa, ni más ni menos que Thanks Danny, así que se hace cargo del niño, al que pondrá su nombre, añadiéndole como homenaje el nombre del año que inaugura el nuevo siglo.

El niño se llamará así Dany Boodman T. D. Lemon Novecento y se convertirá en el más grande pianista de todos los tiempos, capaz de crear, sin necesidad de partitura, las notas más increíbles y las melodías más asombrosas, que sólo existen por el breve espacio en el que él las ejecuta al piano. Son piezas asombrosas, que nadie sabe muy bien como definir y, "si no sabes lo que es, entonces es Jazz".

La fama del extraño pianista se extiende de tal forma, que se dice que hay personas que compran el pasaje tan sólo para oírle tocar e incluso Jelly Roll Morton, que se presenta a sí mismo como el inventor del jazz, se siente impulsado a desafiarle a un duelo de piano y, puesto que Novecento sólo puede tocar si tiene el océano bajo su silla, se ve obligado a subir al barco, donde según la leyenda tiene lugar el singular combate.

A pesar de que Novecento nunca ha bajado del barco en el que nació, sabe como huele una calle de Londres o como es la luz que se contempla al atardecer desde un puente de París y es capaz de describir con precisión lugares a los que sólo ha viajado con su imaginación, ya que el mundo entero entra y sale de su barco en cada travesía, aunque él nunca haya puesto un pie en tierra.

Tan sólo en una ocasión el pianista tratará de bajar del barco en el que ha transcurrido toda su vida. Engalanado como corresponde a un instante trascendental comienza a bajar, poco a poco, la escalerilla que separa su mundo de aquel que conoce únicamente a través de los rostros y los relatos de los que tratando de hacer realidad su sueño de una tierra nueva han inspirado su música.


Cuando está a punto de pisar tierra firme, da media vuelta y, sin pronunciar palabra, regresa al barco, renunciando a su propio sueño para siempre. Ha tenido tan solo un atisbo del mundo y éste le ha parecido tan inmenso que se siente incapaz de manejarlo.

La leyenda del pianista en el océano, también llamada La leyenda de 1900 y La leggenda del pianista sull'oceano en su versión original en italiano, es una película estrenada en 1998, dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por el actor británico Tim Roth.

La interpretación que hace Roth de Novecento, es realmente soberbia. La película se recomienda sola.
El libro es fácil de leer.

martes, 15 de febrero de 2011

EL SOCIO - DE JOHN GRISHAM


  El socio de una firma de abogados simula su muerte y roba noventa millones de dólares. Luego, huye a Brasil. Era el crimen perfecto.

Era el año de 1992, y un coche tiene un aparatoso accidente despeñandose por un precipicio. Su conductor muere en el acto y el cadáver queda irreconocible. Identifican con muchas penuarias al fatídico conductor. Se trata de Patrick Lanigan, abogado, socio de uno de los despachos de abogados mas prestigiosos de Biloxi.
  
Por esa fecha el despacho sufre un desfalco y poco a poco empiezan a sospechar que Patrick es el responsable del mismo y que no ha muerto en ese accidente de tráfico, si no que ha huido con el dinero.
En ese momento se organiza la caza y captura del abogado. Matones, FBI, detectives privados, caza fortunas y recompensas se poner en campaña para descubrir al abogado desaparecido.

Después de muchos años de búsqueda, encuentran a Danilo Silva, un hombre que vive en una pequeña ciudad de Brasil. Lo estudian, lo vigilan, y por fin deciden que es la misma persona. Unos años más y unos cuantos kilos de diferencia, pero no cabe la menor duda de que es él. Así que se disponen a su detención.

Una vez que lo tienen el siguiente paso es descubrir donde tiene el dinero, para lo que utilizan todo tipo de torturas con tal de hacerle hablar. Lo que ellos no saben es que él no sabe donde se encuentra ese dinero. Así que tras torturarle y dejarle medio muerto, es entregado a los agentes del FBI para su detención.

Entre tanto, la socia de Patrick busca a un ex compañero de facultad de este para conseguir que le defienda en los juicios que le esperan. Ambos se ponen al trabajo y Sandy (el nuevo abogado y compañero de la facultad) es puesto al día de todo, o casi todo, lo sucedido.

Sandy consigue colarse a ver a su "cliente" en el hospital. Patrick le entrega unas fotografías en las cuales se le ven las heridas provocadas por los matones al torturarle para sacarle la información de donde estaba el dinero. Este decide demandar al FBI por torturar a un detenido (cuando el FBI no ha sido) y enseña las fotografías a los periódicos y la televisión, con lo que Patrick pasa de ser el malo a ser el maltratado.

Las dudas que se plantean son muchas ¿donde está el dinero? ¿Que ocurrirá con el seguro de vida multimillonario cobrado por su "viuda"? ¿Quién es la persona que apareció carbonizada en el accidente donde supuestamente había muerto Patrick?

Llegados a este punto, la esposa decide que no puede devolver el dinero a la compañía de seguros, puesto que mucho de ese dinero ya ha sido gastado. La única manera de salvarse de la situación decide matar a su esposo. Si Patrick está de verdad muerto no tendrá que devolver ninguna cantidad a la compañía de seguros.

Así que tenemos a Patrick a punto de salir de Puerto Rico, donde se recupera de sus heridas rumbo a Estados Unidos. Su mujer dispuesta (junto con su amante) a matar a Patrick. Eva (la ayudante de Patrick) escondida y repartiendo el dinero por miles de sitios para que no lo localicen. El FBIPatrick llegando a acuerdos con el FBI.

Todo un thriller de intriga, suspenso, aspectos legales y finales inesperados, como nos tiene ya acostumbrados John Grisham.

MEMORIAS DE UNA GEISHA - DE ARTHUR GOLDEN


Memorias de una Geisha es una novela de Arthur Golden, que fue publicada en 1997.
Cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial.

Estoy seguro que Golden no imaginó el tremendo éxito de su obra, ni tampoco las polémicas y controversias que generó el libro mismo y la película que se rodó.

La historia es narrada por Sayuri, una venerable anciana japonesa afincada en New York, y que en su juventud fue una Geisha.

Siendo su nombre original Chiyo y el de su hermana mayor Satsu, ellas viven en un pueblo de nombre Yoroido. Con la venia de sus padres, son conducidas a Gion por un hombre de nombre Beku, que vende a Satsu a un burdel y a Chiyo a una okiya.
Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumomo y debido a ello, Hatsumono le prohibe hablar con Chiyo.

Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumono, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumono advierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumono.

Su breve encuentro con el Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo llama la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumono aún no.

Mameha adopta a Chiyo como aprendiz (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumono, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumono, que es expulsada de la okiya.
Geisha. Rostro de porcelana

Una vez que vende su virginidad, Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial, supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.

Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.

No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino.

Cuando el señor Presidente la saca de la okiya para que sea su danna y debido a los continuos viajes de negocios del señor Presidente, ella establece una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York, de modo que el señor Presidente puede salvar su imagen en Japón cuando su hija está a punto de casarse con un hombre destinado a ser su heredero.

Golden realizó una gran investigación en el Japón, entrevistando a muchas personas y geishas durante mucho tiempo, con lo que pudo armar la estructura de su novela. Una de las condiciones establecidas para estas entrevistas, era mantener la confidencialidad de la identidad de las personas involucradas, sobre todo de las Geishas, ya que se podría crear un malestar si se rompía la hermética mística que rodea a esta tradición.
El error que cometió Golden fue incluir en la lista de agradecimientos el nombre de Mineko Iwasaki, una de las geishas entrevistadas, quien no reparó en denunciarlo por romper el acuerdo, e incluir supuestas apreciaciones falsas sobre las geishas japonesas.

Luego, la película dirigida por Rod Marshall en el 2005 y que alcanzó tres premios Oscar, fue censurada  tanto en Japón como en China, mercados importantes para los distribuidores, a raiz de utilizar en el elenco a protagonistas chinas en la representación de las Geishas.


lunes, 14 de febrero de 2011

EL NOMBRE DE LA ROSA - DE UMBERTO ECO


Debo confesar que para mi gusto, las obras de Eco son muy densas y excesivamente descriptivas, por lo que me toman mucho tiempo y muchas páginas previas para lograr engancharme y terminarlas trabajosamente.Prefiero sus ensayos.

Umberto Eco publicó en Italia en el año 1980 su primera novela: El nombre de la rosa. Es una combinación de la crónica medieval y la novela policíaca con una reconstrucción sorprendente de la época, que no sólo se centra en la forma de vida de los monjes de una abadía benedictina, sino que también lo hace en la ideología y forma de pensar y sentir del siglo XIV.

Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto.

Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes adicionales que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles.

La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía.

El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.

La película esta bien lograda, con actuaciones de muy bie nivel como Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville, y Chiristian Slater como Adso de Melk.
La película es muy recomendable. Si quieren leer el libro, les recomiendo que primero vean la cinta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...