martes, 29 de marzo de 2016

El engima del convento - Jorge Eduardo Benavides




Mi amigo y compatriota, me sorprende una vez más con una gran novela, demostrando su gran versatilidad artística. Y en esta oportunidad crea una de las pocas líricas sobre nuestra historia precursora, eligiendo para ello la bella ciudad de Arequipa, y por supuesto, El convento de Santa Catalina con resguardo de un gran enigma que pudo cambiar la historia emancipadora del Perú. También figuran como personajes claves de la novela, el poeta Mariano Melgar, y el indígena prócer Mateo Pumacahua. Exquisita totalmente.

He aquí la nota.-


1814. Tras demostrar su fidelidad a Fernando VII en América combatiendo contra los independentistas, el general Goyeneche es llamado a la corte española para ayudar al monarca a combatir el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz. 

Pero en esos tiempos convulsos todos se mueven por el estrecho filo que separa la lealtad y la traición, y cualquiera puede ser acusado de conspirar contra el rey. Por ello, el general intentará recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en el Perú y que ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio.

Con un admirable dominio del suspense, Jorge Eduardo Benavides construye una gran novela de intriga que tiene como epicentro el convento de Santa Catalina, en Arequipa, cuyos muros custodian importantes documentos que pueden comprometer la vida de todos aquellos que aparecen en ellos. Solo cuando el mal irrumpe en las tranquilas estancias del convento se hará indispensable mantener a salvo los secretos guardados durante siglos.

Esta novela fue galardonada con el XXV Premio Torrente Ballester por un jurado compuesto por Amalia Iglesias, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...